ARL Positiva
ARL Positiva, tiene que ver con la Administración de Riesgos Laborales (ARL), asistencia por accidentes de trabajos o también en lo relativo a enfermedades profesionales, pensión por invalidez e incluso auxilio financiero, todo esto bajo el amparo de Positiva Compañía de Seguros S.A.
Nació en Colombia en el año 1956 y ofrece productos/afiliaciones a empleadores y trabajadores de forma independiente.
Otra de las actividades de esta empresa es lo relativo a los programas de salud ocupacional, cuenta con seguros de vida e indemnización frente a accidentes personales.
En la actualidad esta empresa de seguros cuenta con una amplia cobertura en más del 75% de los departamentos de la nación colombiana, se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
👉 Te puede interesar descargar certificado ARL Positiva.
Beneficios de pertenecer a ARL Positiva
El estar afiliado a ARL Positiva puedes llegar a tener muchos beneficios desde varios puntos de vista, tales como:
- Protección contra cualquier riesgo o accidente laboral que puedas tener, en pocas palabras, si llegases a tener algún accidente laboral la empresa aseguradora velar por tu seguridad y en especial tu salud.
- Igualmente se encontrará totalmente cubierta tus familiares que se encuentren afiliados, en este caso ellos serán tus beneficiarios y también se encuentran totalmente cubiertos, en el caso de llegar a sufrir alguna enfermedad (cirugías, hospitalización, farmacia, terapias, otros más).
Que se entiende por enfermedades y accidentes laborales
Por ser este el aspecto principal que asegura que se cumpla el objetivo principal de la empresa, se puede decir que cuando un trabajador sufre un accidente en el lugar del trabajo o adquiere una enfermedad profesional.
Entendiéndose como enfermedad profesional a aquel padecimiento que ha sido contraído mediante a la exposición de factores de riesgo inherente al medio en donde la persona se encuentra laborando, la aseguradora puede ofrecerte cobertura en lo que respecta a:
- Rehabilitaciones físicas y profesionales.
- Hospitalización, servicios odontológicos, asistencia médica, cirugía, terapias y servicios farmacéuticos.
- Prótesis y Ótesis, adaptación, restitución.
- Otorgamiento de medicamentos.
Como afiliarse a ARL Positiva
La manera en que se puede realizar la afiliación son varias, una de ellas es mediante la sede electrónica transaccional, la cual te permite desde cualquier lugar donde te encuentres realizar cualquier trámite que requieras, es decir, puedes como empleador, trabajador o proveedor de positiva.
Lo primero que debes saber es que una vez te encuentres afiliado debes tratar de obtener el carnet que te acredita como miembro de ARL, esto solamente lo puedes llegar a obtener luego de transcurrir dos meses luego de haber realizado la inscripción y haber cumplido con todos los requisitos exigidos con la empresa de seguros.
Estos requisitos son los siguientes:
- Haber sido contratado de manera formal en una empres pública o privada, con dos meses como mínimo.
- Afiliarse con un mes de antelación y estableciendo claramente la fecha en que deseas estar activo.
- Contar a la mano con un formulario de afiliación ARL Positiva.
- El ingreso mensual que debe tener el trabajador debe estar comprendido entre un salario mínimo hasta veinticinco.
- Mantener al día todos los pagos de la afiliación.
- Encontrarse afiliado al Sistema del Seguro General de Salud.
Como realizar la afiliación de trabajadores independientes
Para realizar la afiliación de esta clase de trabajadores, debes realizar el siguiente procedimiento:
- Ingresa al portal mediante el siguiente enlace www.positivaenlinea.gov.co
- Pulsa la opción Registrarse, el sistema te pedirá el usuario y la contraseña, solo debe agregar lo datos requeridos.
- Ahora deberás seleccionar la opción Independientes.
- Ahora te encargarás de introducir los datos que solicitan mediante unos pasos reglamentarios exigidos por el sistema.
Cosas importantes que debes tener en cuenta en el momento de ingresar al sistema de ARL Positiva.
Para acceder al sistema se hace necesario que te encuentres registrado, ya sea como trabajador independiente o como empleador, solo debes acceder a la opción registro y seguir los pasos a los que se hace mención.
Si por el contrario ya te encuentras registrado, solo debes ingresar y colocar tu usuario y contraseña.
De llegar a presentarse algún problema en la pagina, puedes optar por la opción soporte en línea.
Todas las personas que se encuentran afiliadas a ARL Positiva tienen la obligación de realizar aportes de 0,522% de cotización.
Afiliación de empleadores
El procedimiento a seguir es sumamente expedito, solo debes realizar lo siguiente:
- Ingresa al portal transaccional mediante el siguiente enlace www.positivaenlinea.gov.co, allí deberás seleccionar la opción Servicios en Línea, Tramites y Servicios ARL.
- Sigue los pasos que deberás realizar, esto lo puede hacer cualquier trabajador, sin importar si es independiente o dependiente, siendo el caso de querer ingresar al sistema varias personas a la vez, puedes elegir dar clic en donde dice Ingreso Masivo de Trabajadores.
- Una vez completado el proceso, el sistema de manera automática te enviara una confirmación del registro a tu dirección de correo electrónico, es decir, un formulario de afiliación.
- Solo debes realizar la impresión del mismo y listo.
En el caso de ser trabajadores dependientes, debes realizar el siguiente procedimiento:
Ingresa al portal de la aseguradora
Una de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta en el caso de este procedimiento, es la realización de la afiliación mediante una conexión de internet segura, esto es básicamente por la confidencialidad de los datos que se están manejando.
Si ya cuentas con usuario y contraseña introdúcelo, por el contrario si no lo posees debes pulsar la opción de Crear Usuarios.
En dado caso de que por alguna circunstancia el sistema te bloquea, solo debes elegir la opción de ¿Olvido su contraseña?
Si observa que por alguna circunstancia no puede acceder al sistema, puede acudir a la opción Soporte en Línea y sigues los pasos reglamentarios.
Los documentos a consignar en este caso son:
- Fotocopia del RUT y del documento de identidad del representante legal.
- Certificado de la cámara de comercio que no tenga una vigencia superior a 90 días
- Para aquellas empresas que ejerzan alguna actividad económica que requieran permiso emitidas por las autoridades gubernamentales le serán exigidos los respectivos permisos.
Para aquellas personas naturales que ejerzan servicio domestico, solamente deberán consignar:
- Fotocopia del documento de identidad del empleador.
Para aquellas personas que realicen actividades mercantiles, deberán consignar lo siguiente:
- Fotocopia del RUT y del documento de identidad del representante legal.
- Certificado expedido por la cámara de comercio que no tenga una vigencia mayor a 90 días.
- NIT reportado en el certificado de la cámara y comercio.
- Permiso reglamentario por la autoridad gubernamental de la actividad económica ejercida por la empresa.
Como realizar la descarga del Certificado de ARL Positiva
Para realizar la descarga del certificado de afiliación de ARL Positiva, solo debes realizar unos pasos simples y sencillos, a continuación se señalan:
Tener buen acceso a internet e ingresar a la página web y pulsar la siguiente dirección www.positivaenlinea.gov.co debes seleccionar la opción Generar el Certificado del Trabajador, ingresa los datos que te solicita el sistema y listo, podrás obtener tu certificado.
Las ventajas que tienes al obtener este certificado son varias, entre ella la obtención de servicios de salud en todo el territorio nacional colombiano e incluso si se te presenta alguna emergencia, puedes llegar hacer uso de él, con tan solo presentarlo en los organismos respectivos.
De llegar a sucederte algún percance, solo debes presentar el certificado con la finalidad de poder dar veracidad de que te encuentras afiliado a ARL Positiva.
Soporte en línea de ARL Positiva
Si llegases a tener alguna inquietud, duda, sugerencia o problema al respecto de los servicios de la empresa, para ello puedes acudir a un servicio que tiene la finalidad de brindar toda la información requerida.
A través de este medio se puede pedir información con respecto a la inclusión de un trabajador, impresión de un certificado o cualquier otro tramite que se deba hacer.
Para acceder a este soporte puede dirigir un correo a la siguiente dirección serivioalcliente@positiva.gov.ve .
Retiro de trabajadores de la aseguradora
No solamente se hace necesario conocer la afiliación de los trabajadores, ya que también se debe realizar el retiro o desincorporación del mismo en el caso del fallecimiento o cualquier otro motivo.
El empleador tiene la opción de poder anular o simplemente sacar del sistema a los trabajadores afiliados en el portal sistematizado mediante el usuario y la contraseña que otorga la compañía aseguradora.
Se debe realizar lo siguiente:
- Debes ingresar al modulo de Empleador, Novedades, Anulación.
- Esta opción es viable solo para retirar aquellos trabajadores que tienen apenas pocas horas en el sistema, es decir, aquellos que no superen las 24 horas de afiliados, en caso de que hayan transcurridos más de 24 horas afiliados, el proceso de desincorporación debe ser mediante una carta.
Como puedes observar estos son algunos de los pasos o procedimientos que deben realizarse en el caso de afiliación o anulación de afiliación en el caso de los trabajadores que desean gozar de los beneficios que otorga ARL Positiva.
Enlace | Certificado ARL Positiva
Trámites de Salud
Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles